miércoles, 3 de septiembre de 2008

La guerra de los navegadores

Chrome, el nuevo navegador gratuito de Google, es el último golpe en la pelea entre Microsoft y el gigante de la red. Conozca las ventajas del nuevo sistema, los enlaces a los videos y animaciones que enseñan a sacarle todo el jugo, y las discusiones de quienes ya lo están utilizando.

Por Miguel Botero P., corresponsal de Semana.com en Internet
Fecha: 09/03/2008 -
El secreto de Google ha sido su simplicidad y rapidez, esto mismo lo trata de repetir con Chrome. Lo que buscan es un buscador simple y rápido (puede descargar la versión oficial aquí). Otro de los secretos ha sido la ética de la compañía que se preocupa y respeta a sus usuarios tal como se ha visto en su reticencia a entregar información confidencial y a contagiar los equipos del consumidor con programas inútiles y propagandas.

Google es una compañía que no se preocupa simplemente por las ganancias y Chrome seguirá por el mismo camino. Una de sus principales ventajas es el hecho de ser “open source” o “fuente abierta”. Lo que esto quiere decir es que todo el mundo puede tener acceso al código del programa. De esta manera todos los usuarios pueden crear sus propios programas para que funcionen con Chrome o modificar a este mismo, libre de costo.

En vez de un aburrido comunicado de prensa, Chrome fue lanzado a través de una tira cómica dónde se ilustra cómo se usa y cuales son la virtudes del nuevo navegador. (Vea aquí la animación web)

Entre las muchas ventajas de Chrome estan: su velocidad, para esto utiliza una nueva tecnología específicamente diseñada por Google; y su estabilidad, cada nueva página se puede abrir en una nueva pestaña, que a su vez se abre mediante un proceso independiente. En el pasado, si el navegador se trababa, todas las ventanas y pestañas se caían, ahora si un problema resulta en una pestaña, sólo esa pestaña se daña. La independencia de pestañas también significa que si hay un problema de seguridad, por ejemplo un hacker, este solamente podrá entrar a la pestaña que está atacando, no a todo el programa.

Actualmente sólo esta disponible la versión BETA (versión de ensayo) para Windows. Próximamente habrá una versión para Mac y otra para Linux.

Pequeña historia de una gran batalla
El nuevo navegador de Google es en realidad un ataque frontal contra Microsoft, con quien ya se ha enfrentado en otras arenas.

El último round lo perdió Microsoft al fracasar en la compra de Yahoo. La estrategia era obtener una tajada del mercado de los buscadores para así desestabilizar a Google, el actual líder en esa rama de la tecnología. Ahora es Google la que ataca, su arma.... Chrome.

En los albores del Internet, Netscape era el rey de los navegadores con hasta un 90% del mercado. Luego vino Microsoft, que ya dominaba el negocio de los sistemas operativos y con su Microsoft Internet Explorer derrotó a Nestcape. Parte del éxito de Microsoft en este mercado se debió precisamente a que ya estaba establecido con Windows, de esta manera casi todos los computadores que se compraban venían con el Explorer, no había lugar para nadie más, Netscape sucumbió.

Hoy en día el navegador de Micrososft controla aproximadamente un 75% del mercado de los navegadores. La segunda compañía es Mozilla con su Firefox, que posee un 10% del mercado. La ventaja de Firefox es que es sencillo y robusto. Hasta el momento, Google incitaba al uso de Firefox pero ahora viene con su propio navegador.

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