martes, 2 de diciembre de 2008

Mejor blog de 2008 fue el de la cubana Yoani Sánchez, según los premios 'The Bobs'


'Generación Y', la publicación en línea de la popular bloguera, ha recibido ya varias distinciones internacionales, además de llevarse este galardón que otorga la televisión alemana 'eutsche Welle'.
Junto a la bloguera cubana fueron distinguidos, asimismo, con el 'Reporteros Sin Fronteras', el iraní '4equality', una iniciativa de un colectivo de 50 hombres y mujeres contra la discriminación de la mujer en Irán, y el chino Zeng Jinyan, consagrado a describir la vida bajo permanente observación por el régimen de su país.
Yoani Sánchez no pudo asistir a la ceremonia berlinesa por no tener autorización a salir del país, pero expresó su satisfacción por el galardón en declaraciones a la página web en español de la 'Deutsche Welle' (www.dw-world.de/spanish).
La bloguera cubana considera el premio un impulso a los cubanos para utilizar ese medio de comunicación y calificó 'Generación Y' como una especie de "exorcismo personal para sacar fuera algunos demonios".
"Decidí abrir una bitácora para contar todo eso que nos pasa a los cubanos y que no aparece mencionado en los medios oficiales", explicó Sánchez, quien considera que gracias a esos medios se ha "abierto una ventana para que a través de ella podamos salir al mundo".
Sánchez defendió la blogosfera cubana como un instrumento que está jugando "un papel muy importante en la democratización del país" y admitió que alguna vez estuvo tentada a cerrar la bitácora, dado "el coste personal" que le supone, pero que no lo hizo por el "aliento" que recibe de las miles de personas que la leen.
Entre los premios que ha recibido 'Generación Y' están el Ortega y Gasset de Periodismo, en España.
En la ceremonia, realizada en el Museo de la Comunicación de Berlín, se repartieron galardones específicos a blogs en once idiomas.
Los correspondientes al español fueron para '233grados.com', mientras que el correspondiente a la votación popular en ese idioma se fue para la argentina 'Bestiaria'.
'233grados.com', editado desde España, se define como un blog "sobre el futuro de los medios en español" y recuerda que la cifra que le da nombre es la temperatura a la que arde el papel.
La argentina 'Bestiaria' está orientada al público femenino y difunde artículos, ensayos, libros y demás material referido a todo tipo de mujeres, incluidas las infieles

No hay comentarios: