miércoles, 29 de octubre de 2008

Google firma acuerdo con autores de libros por digitalización de sus obras


El gigante de Internet Google anunció la firma de un acuerdo con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild y la Asociación Americana de Editores. Authors Guild, que representa a más de 8.000 autores, demandó a Google hace tres años alegando que el proyecto de digitalización de la compañía era una masiva infracción de los derechos de autor.

El acuerdo permitirá a escritores y editores recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través de Google Book Search, un servicio del buscador Google que permite acceder a millones de libros en Internet. De esta manera, Google aceptó pagar 125 millones de dólares que, según un comunicado de la empresa, se emplearán en "la creación de un registro de derechos editoriales, el pago de costos legales y para resolver actuales denuncias de autores y editores".

Como parte del acuerdo, Google podrá poner en Internet páginas enteras de las obras que esté digitalizando. Así, los usuarios podrán ver gratis hasta un 20 por ciento del libro y después decidir si quieren adquirir el resto. Además, todas las librerías públicas de Estados Unidos tendrán un portal en la Red de acceso gratuito a la colección de obras digitalizadas por Google y sus usuarios podrán realizar impresiones de los productos, pero a cambio de algún tipo de pago. El buscador también ofrecerá además suscripciones institucionales a colegios y universidades.

En la actualidad, Google está digitalizando las librerías de algunas de las principales bibliotecas de Estados Unidos, entre ellas la biblioteca pública de Nueva York y las de las Universidades de Stanford y Harvard.

No hay comentarios: